Establecer las funciones de los implicados en el plan de movilidad a través de su participación activa. Es fundamental que todos se sientan parte del plan. En esta etapa la empresa debe realizar un análisis sobre su contexto, sus actividades, su personal, desplazamientos, y todos aquellos riesgos se entienden, afectan a la organización desde la Seguridad Vial.
Realizar un diagnóstico de la situación de la empresa en cuanto a la seguridad vial y movilidad de sus colaboradores. Para analizar los diferentes aspectos, se pueden utilizar distintas herramientas de autodiagnóstico, basadas principalmente en cuestionarios:
1.- Regulación o normativa interna .
2.- Regulación nacional.
3.- Test Psicosensométricos : coordinación visomotora (realizar con ambas manos lo que su percepción visual indica) y velocidad de razonamiento de cada individuo, a una acción de trabajo con ambas manos en forma disociada (coordinación bimanual), atención, concentración, coordinación visomotora, la resistencia a la monotonía, tiempo de razonamiento positivo, calculo espacial y temporal, la rapidez, precisión y regularidad del tiempo de reacción del individuo ante estímulos visuales, permitiendo detectar impulsos anticipados lo que nos muestra individuos impulsivos, alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos e indicar las condiciones técnicas de equipos que se deben utilizar para realizar un buen examen audio métrico que demuestre un diagnóstico de efecto de ruido en la salud auditiva de los trabajadores, medición de la agudeza visual es una prueba que resulta indispensable en todo examen visual ya que nos indica exactamente la visión que tiene el paciente y, en caso de estar disminuida, puede evidenciar la existencia de alguna patología ocular como daltonismo.
Las propias conductas, hábitos y condiciones reales de conducción de los trabajadores: media de kilómetros recorridos, uso de cinturón, móvil. Prueba de Habilidades en Muestra del 5 % (10 conductores) de la Población y unidades Móviles.
La información obtenida en las fases anteriores, permite definir los objetivos y metas del Plan de conformidad con la política de Seguridad Vial, los cuales deben: estar enfocados a la prevención, ser claros, medibles y cuantificables. Los objetivos deben ser coherentes con el plan de trabajo.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.